lunes, 17 de septiembre de 2018

Fundamentación y antecedentes del la iniciativa

++Siendo la cultura un factor importante en las estrategias de desarrollo local, es particularmente destacable cuando esta adquiere rasgos singulares o extremadamente excepcionales dentro de ese proceso. La cultura, en tanto identidad, es un valor trasversal al conjunto de la colectividad y, por lo tanto, un importante factor de cohesión social. Asimismo, es también un vehículo relevante para la producción de economías, no siempre suficientemente valorado o considerado por los decisores públicos y privados; en este sentido, este proyecto se apoya en la idea de la cultura como generador de riqueza. El Museo Agustín Araujo, dependiente de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, es una pieza clave en la implementación de este tipo de enfoques. Este museo cuenta con una colección de piezas artísticas de especial valor para el Departamento, el país y la región; entre las que se destacan obras pertenecientes a los mejores nombres del arte uruguayo, como Joaquín Torres García y José Cúneo Perinetti, entre otros nombres importantes de nuestra producción1 . Particularmente destacables resultan dentro de esta institución tres colecciones únicas a nivel nacional en materia de pintura y una colección de fotografía de enorme importancia para la historia local. Se trata de un conjunto de 52 obras de Juan Bautista Diogenes Hecquet, 82 obras de Gofredo E. Sommavilla, y muy en particular, un numero cercano a las 700 obras de la artista alemana Carla Witte.

Con más de 1.200 obras, el Museo Agustín Araujo conforma una de las instituciones artísticas más importantes del país y, por lo tanto, es un elemento generador de impactos positivos sobre las actividades turísticas del Departamento. Sin embargo, su potencial específico del dentro de la política departamental requiere de un mayor conocimiento de sus verdaderas fortalezas. En este sentido, parece necesario evaluar su alcance a partir e la calidad de sus posibles exhibiciones y, consecuentemente, de su real capacidad para convocar visitantes. Es importante, a su vez, conocer el conjunto de sinergias que el mismo puede provocar en relación a otras actividades culturales, potenciándolas y favoreciendo su desarrollo. Por ello, es menester analizar en profundidad las características del acervo y de las particularidades que lo distinguen respecto a otros museos del país. Esta información es indispensable para facilitar el análisis y la toma de decisiones por parte de las autoridades correspondientes, tanto a nivel de la estrategia departamental como en lo referente a la preservación, el empleo y la gestión de las colecciones de la institución.

Existen experiencias internacionales, que pueden diferir en escala, que constituyen antecedentes importantes a tener en cuenta. En este sentido, se destacan ejemplos como el de Málaga, España, donde sus museos conforman nodos fundamentales de una estrategia turística que promueve la ciudad como el principal destino cultural de Andalucía. Asimismo, es posible constatar múltiples ejemplos en otras ciudades, como Bilbao y Barcelona, aunque a partir de procesos de inversión más importantes.

++El Museo Agustín Araujo ha realizado distintas acciones que intentan generar conocimiento y difusión de su acervo. Al presente, gran parte de las obras forman parte del Sistema de Gestión y Catálogo de Imágenes del Registro General de la Propiedad Estatal de Obras de Artistas Plásticos (RG.PEOAP). En 1994, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura se realizó una publicación sobre la colección de Goffredo E. Sommavilla, y en 1999, con el auspicio del Instituto Goethe y la Embajada de la República Federal de Alemania, se realizó una exposición de Carla Witte en el Cabildo de Montevideo.

No obstante, más allá de la realización de estas acciones específicas, no se han desarrollado investigaciones académicas que permitan identificar en profundidad las características más destacadas ni el valor artístico e histórico de la colección más grande del museo, la de la expresionista alemana Carla Witte, que supone el 60% del acervo de la institución. Las razones de esta ausencia de investigaciones no responden a una única causa. Se debe considerar, en este sentido, la debilidad de los estudios en relación específica a la producción expresionista en Uruguay, a la insuficiencia de estudios de género, así como a una pobreza en materia de abordajes de obras producidas por artistas extranjeros en el país. A esto se debe sumar la escasez de investigaciones alemanas sobre esta artista en particular. Por consiguiente, como es reconocido por la Ley 19.0374 , es necesario conocer más profundamente este patrimonio de manera de protegerlo, conservarlo y difundirlo adecuadamente. De acuerdo con su anteproyecto, esta normativa surge del entendimiento de que la investigación de sus colecciones y de su especialidad temática o disciplinar es una de las funciones de los museos, por lo que es conveniente que los planes museológicos y las exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes se realicen con atención a la actualidad de la investigación científica y museológica y con atención al estado de la museografía contemporánea.

Pese a ello, este marco jurídico no ha tenido suficiente peso en la gestión del Museo Agustín Araujo. Entre otros motivos, porque el presupuesto de los museos departamentales depende en general de la Dirección de Cultura o de los presupuestos de las Intendencias Municipales, que en muchos casos no cuentan con montos que permitan planificar acciones en esta área. A su vez, porque las iniciativas de la Dirección Nacional de Cultura, como el proyecto Sistema Nacional de Museos (SNM), no contemplan acciones específicas en lo que refiere al fortalecimiento o promoción de las capacidades de investigación de los museos.

Tal como se manifiesta en la Declaración del I Foro Nacional de Museos (Cabildo de Montevideo, 9 de mayo de 2014), existe entonces “la necesidad de promover la cooperación entre museos y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas para viabilizar propuestas de educación e investigación en el área de museos”. Porque si bien Uruguay ha avanzado en la creación de conglomerados que articulan al sector privado, la academia y el sector público en algunos subsectores de la cultura, todavía no existen antecedentes de este tipo de acciones en el ámbito específico de los museos. El Centro Universitario Regional del Este - CURE, en colaboración con el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA,FADU) a través de la Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional, proponen avanzar en este campo mediante una propuesta concreta de colaboración con la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres. De implementarse, esta iniciativa podrá ser presentada como un caso innovador de colaboración inter-institucional con beneficios tanto para las políticas implementadas a nivel local como para la agenda de investigación universitaria.

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