++Siendo la cultura un factor importante en las estrategias de desarrollo local, es
particularmente destacable cuando esta adquiere rasgos singulares o extremadamente
excepcionales dentro de ese proceso. La cultura, en tanto identidad, es un valor
trasversal al conjunto de la colectividad y, por lo tanto, un importante factor de
cohesión social. Asimismo, es también un vehículo relevante para la producción de
economías, no siempre suficientemente valorado o considerado por los decisores
públicos y privados; en este sentido, este proyecto se apoya en la idea de la cultura
como generador de riqueza.
El Museo Agustín Araujo, dependiente de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres,
es una pieza clave en la implementación de este tipo de enfoques. Este museo cuenta
con una colección de piezas artísticas de especial valor para el Departamento, el país
y la región; entre las que se destacan obras pertenecientes a los mejores nombres del
arte uruguayo, como Joaquín Torres García y José Cúneo Perinetti, entre otros
nombres importantes de nuestra producción1
. Particularmente destacables resultan
dentro de esta institución tres colecciones únicas a nivel nacional en materia de pintura
y una colección de fotografía de enorme importancia para la historia local. Se trata de
un conjunto de 52 obras de Juan Bautista Diogenes Hecquet, 82 obras de Gofredo E.
Sommavilla, y muy en particular, un numero cercano a las 700 obras de la artista
alemana Carla Witte.
Con más de 1.200 obras, el Museo Agustín Araujo conforma una de las instituciones
artísticas más importantes del país y, por lo tanto, es un elemento generador de
impactos positivos sobre las actividades turísticas del Departamento. Sin embargo, su
potencial específico del dentro de la política departamental requiere de un mayor
conocimiento de sus verdaderas fortalezas. En este sentido, parece necesario evaluar
su alcance a partir e la calidad de sus posibles exhibiciones y, consecuentemente, de
su real capacidad para convocar visitantes. Es importante, a su vez, conocer el
conjunto de sinergias que el mismo puede provocar en relación a otras actividades
culturales, potenciándolas y favoreciendo su desarrollo. Por ello, es menester analizar
en profundidad las características del acervo y de las particularidades que lo
distinguen respecto a otros museos del país. Esta información es indispensable para
facilitar el análisis y la toma de decisiones por parte de las autoridades
correspondientes, tanto a nivel de la estrategia departamental como en lo referente a
la preservación, el empleo y la gestión de las colecciones de la institución.
Existen experiencias internacionales, que pueden diferir en escala, que constituyen
antecedentes importantes a tener en cuenta. En este sentido, se destacan ejemplos
como el de Málaga, España, donde sus museos conforman nodos fundamentales de
una estrategia turística que promueve la ciudad como el principal destino cultural de Andalucía. Asimismo, es posible constatar múltiples ejemplos en otras ciudades, como
Bilbao y Barcelona, aunque a partir de procesos de inversión más importantes.
++El Museo Agustín Araujo ha realizado distintas acciones que intentan generar
conocimiento y difusión de su acervo. Al presente, gran parte de las obras forman
parte del Sistema de Gestión y Catálogo de Imágenes del Registro General de la
Propiedad Estatal de Obras de Artistas Plásticos (RG.PEOAP). En 1994, con el
auspicio del Instituto Italiano de Cultura se realizó una publicación sobre la colección
de Goffredo E. Sommavilla, y en 1999, con el auspicio del Instituto Goethe y la
Embajada de la República Federal de Alemania, se realizó una exposición de Carla
Witte en el Cabildo de Montevideo.
No obstante, más allá de la realización de estas acciones específicas, no se han
desarrollado investigaciones académicas que permitan identificar en profundidad las
características más destacadas ni el valor artístico e histórico de la colección más
grande del museo, la de la expresionista alemana Carla Witte, que supone el 60% del
acervo de la institución. Las razones de esta ausencia de investigaciones no
responden a una única causa. Se debe considerar, en este sentido, la debilidad de los
estudios en relación específica a la producción expresionista en Uruguay, a la
insuficiencia de estudios de género, así como a una pobreza en materia de abordajes
de obras producidas por artistas extranjeros en el país. A esto se debe sumar la
escasez de investigaciones alemanas sobre esta artista en particular.
Por consiguiente, como es reconocido por la Ley 19.0374
, es necesario conocer más
profundamente este patrimonio de manera de protegerlo, conservarlo y difundirlo
adecuadamente. De acuerdo con su anteproyecto, esta normativa surge del
entendimiento de que la investigación de sus colecciones y de su especialidad
temática o disciplinar es una de las funciones de los museos, por lo que es
conveniente que los planes museológicos y las exhibiciones permanentes, temporales
e itinerantes se realicen con atención a la actualidad de la investigación científica y
museológica y con atención al estado de la museografía contemporánea.
Pese a ello, este marco jurídico no ha tenido suficiente peso en la gestión del Museo
Agustín Araujo. Entre otros motivos, porque el presupuesto de los museos
departamentales depende en general de la Dirección de Cultura o de los presupuestos
de las Intendencias Municipales, que en muchos casos no cuentan con montos que
permitan planificar acciones en esta área. A su vez, porque las iniciativas de la
Dirección Nacional de Cultura, como el proyecto Sistema Nacional de Museos (SNM),
no contemplan acciones específicas en lo que refiere al fortalecimiento o promoción de
las capacidades de investigación de los museos.
Tal como se manifiesta en la Declaración del I Foro Nacional de Museos (Cabildo de
Montevideo, 9 de mayo de 2014), existe entonces “la necesidad de promover la
cooperación entre museos y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas para viabilizar propuestas de educación e investigación en el área de museos”. Porque
si bien Uruguay ha avanzado en la creación de conglomerados que articulan al sector
privado, la academia y el sector público en algunos subsectores de la cultura, todavía
no existen antecedentes de este tipo de acciones en el ámbito específico de los
museos.
El Centro Universitario Regional del Este - CURE, en colaboración con el Instituto de
Historia de la Arquitectura (IHA,FADU) a través de la Cátedra de Historia de la
Arquitectura Nacional, proponen avanzar en este campo mediante una propuesta
concreta de colaboración con la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de
Treinta y Tres. De implementarse, esta iniciativa podrá ser presentada como un caso
innovador de colaboración inter-institucional con beneficios tanto para las políticas
implementadas a nivel local como para la agenda de investigación universitaria.
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